viernes, 10 de junio de 2011

CONTEXTUALIZACION MERCADOS VERDES

         El mercado de la agricultura ecológica está comenzando a vencer el desconocimiento y los recelos de los consumidores con la proliferación de nuevas propuestas, desde restaurantes de alimentos orgánicos hasta pequeñas cadenas de supermercados ecológicos.
        La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) y según datos del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), América Latina es la tercera región del planeta en tierras dedicadas para agricultura orgánica, con 19,9%. Entre los países con la mayor extensión de tierras dedicadas a la agricultura orgánica se encuentran Argentina segundo país a nivel mundial, luego de Australia con 2,8 millones de hectáreas y Brasil que ocupa el tercer lugar con 1,8 millones. Los países en desarrollo en especial los países de América Latina, exportan principalmente café, azúcar, aceites, hierbas, especies, banano, cítricos y otras frutas tropicales; siendo Argentina el principal productor y exportador de Latinoamérica.
      Según las estadísticas mundiales de la Agricultura Ecológica, publicadas en  Febrero de 2009, en el año 2007, a nivel global, 63’2 millones de hectáreas se encontraban certificadas según las normas de la Agricultura Ecológica.  Además los hábitos de consumo de alimentos están cambiando en los habitantes de  todo el planeta ya que el mercado mundial de los alimentos orgánicos movió mas 50 millones de dólares en 2008, registrando un crecimiento del 10 a 15%.
       Con respecto al mercado nacional  Colombia viene incursionando en el mercado de productos agrícolas ecológicos desde 1998.
       En Colombia según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la agricultura ecológica certificada en los últimos 5 años se ha duplicado. Esto significa que de 25 mil hectáreas en el 2001, el primer semestre de 2008 incluye 45 mil hectáreas.
       Hoy Colombia cuenta con 219 empresas, entre productores individuales, asociaciones, transformadores, y comercializadores, registrados y certificados, que producen alimentos orgánicos tanto para el mercado nacional como internacional.
      Países de Europa, Asía y América del Norte están solicitando, cada vez más, este tipo de productos, ya que muchas veces los supermercados se ven abastecidos con pocos alimentos ecológicos frente a la alta compra que tienen. Por eso, estos mercados han solicitado como prioridad que exista una mayor producción de alimentos ecológicos.
       Las frutas y hortalizas orgánicas son consideradas un manjar en Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos y Japón, en estos países, la mitad de sus pobladores pagan, por ellas, hasta un 40% más de lo que pagan por productos que no son orgánicos. En los mercados internacionales han entrado a competir productos como frutas, verduras, frutos secos, café, cacao, hierbas, especias, aceites, endulzantes, cereales, carnes, lácteos, huevos y alimentos procesados, ampliando de esta forma las posibilidades de venta para los grandes, medianos y pequeños productores.



GREEN MARKET CONTEXT

       The market for organic farming is beginning to overcome the ignorance and fears of consumers with the proliferation of new proposals, from restaurants to small organic food organic supermarket chains.

      The International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM) and according to the Research Institute of Organic Agriculture (FiBL), Latin America is the third part of the world on land used for organic farming, with 19.9%. Among the countries with the largest area of ​​land devoted to organic farming Argentina are second largest worldwide after Australia with 2.8 million hectares, Brazil ranks third with 1.8 million. Developing countries, particularly the countries of Latin America, exports mainly coffee, sugar, oils, herbs, spices, bananas, citrus and other tropical fruits with Argentina's leading producer and exporter in Latin America.



       According to global statistics of Organic Agriculture, published in February 2009, in 2007, globally, 63'2 million hectares were certified by the standards of organic agriculture. In addition, food consumption habits are changing people around the world as the global market for organic foods moved over 50 million dollars in 2008, registering a growth of 10 to 15%.

       Respect to Colombia is making inroads domestic market organic products since 1998.In Colombia, according to the Ministry of Agriculture and Rural Development, certified organic agriculture in the last 5 years has doubled. This means that 25 000 hectares in 2001, the first half of 2008 includes 45 000 hectares.
      

       Colombia now has 219 companies, individual producers, associations and processors, traders, registered and certified organic food produced both domestically and internationally.Countries in Europe, Asia and North America are asking more and more, these products because many supermarkets are sometimes stocked with a few organic foods address the high purchase they have. Therefore, these markets have requested a priority there is increased production of organic food.
The organic fruits and vegetables are considered a delicacy in Germany, UK, Italy, France, USA and Japan in these countries, half of the people pay for them, up to 40% more than they pay for products are not organic. In international markets have come to compete products such as fruits, vegetables, nuts, coffee, cocoa, herbs, spices, oils, sweeteners, grains, meats, dairy, eggs and processed foods, thus expanding sales opportunities for large, medium and small producers.

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